EL LUGAR – GENIUSLOCI
Contraste
Relación con el lugar: yuxtaposición o abstracción.
Camuflaje
Relación con el lugar: integración extrema.
Organicismo
Relación con el lugar: mediante la reinterpretación de sus elementos.
Contextualismo
Relación con el lugar: justificativo (tiene que ver con el significado que expresa el edificio).
EL ESPACIO – ORDEN
Clásico
Cerrado y compacto. En el Renacimiento además de ser un espacio cerrado, también es centralizado – al menos 1 eje de simetría. En el Barroco, sigue la herencia clásica y experimenta con espacios centralizados con tensión – 2 ejes en la elipse.
Uniforme
Abstractos, racionales, percibidos. Muy vinculados a la función, sólo existen si se utilizan. El movimiento Moderno rompe el espacio compacto y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales.
Contemporáneo
Confusión total del espacio público que se transforma en espacio de relación. Todo el espacio es único y continuo. Nace el concepto de sección libre – acabando con la tiranía del plano horizontal.
LA FUNCIÓN – UTILITAS
Funcionalismo mecanicista
Raíces en la Revolución Industrial. La forma es consecuencia de las funciones a las que está ligada.
Funcionalismo orgánico
La forma toma un sentido biológico, se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio. Es aquella que se desarrolla de dentro a fuera en armonía con actividades humanas.
Funcionalismo moralista
Procede de la estética clásica – defendía que para que algo fuese bello debía ser útil y adecuado a su fin. Belleza y utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse.
MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA – FIRMITAS
Materiales
El uso de materiales así como la naturaleza nos los ofrece o la transformación de los materiales naturales.
Tecnología
Ha ayudado a la evolución de las estructuras que construimos e ideamos hoy en día.
LA FORMA
Configuración externa de la cosas. Es la manera de estar distribuida la materia de un cuerpo, disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones.
Ritmo
Secuencia de formas en el espacio.
Eje
Elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor.
Simetría
Disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo en relación a un centro, eje o plano.
Jerarquía
Relación de supremacía e un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.
Modulo
Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a diferentes escalas.
Malla/retícula
Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
Movimiento
La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento.
Unidad
La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
Centralidad
Organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él.
Equilibrio
Relación de complemento entre los elementos de una composición.
Límite
Es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
Luz
Parte fundamental de la arquitectura.
Contraste
Oposición notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
Color
Manifestación cromática de los elementos a usar.
Textura
Acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.
Proporción
Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.
Escala
Relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio.