U1. ¿QUÉ ES ARQUITECTURA?

Todos tenemos un concepto general a cerca de esta pregunta pero, no es tan fácil dar una respuesta completa y por tanto, correcta.

Si buscamos en internet la definición de Arquitectura nos dice lo siguiente: “Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos”. 

A continuación, trataré de explicar lo que es para mí la Arquitectura, una visión personal, ya que no existe una respuesta cerrada.

En el caso de hacernos esta pregunta, lo primero que se nos viene a la cabeza son términos sueltos, como por ejemplo: orden, composición, paisaje, historia, cultura, interdisciplinariedad o tecnología.

Si unimos estas palabras, podemos decir que la Arquitectura es el arte de hacer edificios con un sentido, una utilidad y estética. También podríamos responder que es el oficio del arquitecto pero, ¿quién es el arquitecto?

Ahora conoceremos algunas de las reflexiones de maestros de la Arquitectura.

“La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier obra de arte pero la arq nos afecta constantemente configura la nuestra conducta y condiciona el nuestro estado de ánimo» – Leland Roth

Biografía Leland Roth

Arquitectura como técnica

“La arquitectura es el arte de construir” – M. Vitruvio

Biografía Marco Vitruvio

Anteriormente hemos dicho que la Arquitectura es arte pero, no nos podemos olvidar que es «arte + técnica».

La técnica es esencialmente una manera de hacer y gracias a ella, sitúa a la arquitectura a la frontera con las artes. 

“Un cobertizo para una bicicleta es un edificio; la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura” – N. Prevsner 

Biografía Nikolaus Prevsner

Para acabar, quiero haceros una pregunta: ¿Para vosotros la arquitectura une o divide a la sociedad? 

Desde mi punto de vista, la mayoría del tiempo, la Arquitectura une a la sociedad, ya que es la representación de una cultura, sin embargo, algunas veces también separa, como por ejemplo, la Muralla China. 

¿Vosotros que pensais?

Muralla de China

REFLEXIÓN Escala Humana: Por amor al arte

En este documental, Nuria Moliner, arquitecta, nos presenta una gran cuestión, si la arquitectura es arte. Todos sabemos que la función principal de la arquitectura es crear un espacio para luego, ser habilitado pero, por otro lado también nos despierta emociones y sensaciones, la arquitectura dice mucho de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, como el arte, por lo tanto, arquitectura y arte siempre han ido de la mano.

La arquitectura con la música siempre han ido muy ligadas, ya que la música necesita de un espacio para ser tocada. Para profundizar más en esto nos presenta al músico y también arquitecto, Carlos San José, que nos muestra tres espacios diferentes en Girona, los cuales tienen en común que son espacios de ceremonia. Compara la música con la arquitectura, diciendo que la forma artística y de creación es muy similar en ambos ámbitos, en cambio, la ejecución es totalmente diferente.

La arquitectura, también con la fotografía va muy unida. Adriá Goula, fotógrafo de arquitectura nos cuenta más sobre su profesión. Según el fotógrafo, las buenas fotos son las que muestran las alineaciones, simetrías y frontalidades que definen un espacio y que definen la fotografía también. Me gustaría destacar su reflexión final sobre la arquitectura: ”Lo difícil de un arquitecto no es saber como aguantar las cosas, es hacer una propuesta de cómo tendría que ser el mundo. Un proyecto es una expresión física de una manera de pensar, y esto, a la gente le gusta porque se siente reflejado en ello”.

A través de estos ejemplos, entendemos que la arquitectura tiene un fuerte enlace con el arte, y que por tanto, arquitectura sin arte no tendría ningún sentido.