U5. LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

EL LUGAR – GENIUSLOCI

Contraste

Relación con el lugar: yuxtaposición o abstracción.

Museo Louvre – París

Camuflaje

Relación con el lugar: integración extrema.

Juniper House – Suecia

Organicismo

Relación con el lugar: mediante la reinterpretación de sus elementos.

Casa de la cascada – Pensilvania

Contextualismo

Relación con el lugar: justificativo (tiene que ver con el significado que expresa el edificio).

Acros Fukuoka – Japón

EL ESPACIO – ORDEN

«La arquitectura es la estudiada de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio» – Louis Kahn

Clásico

Cerrado y compacto. En el Renacimiento además de ser un espacio cerrado, también es centralizado – al menos 1 eje de simetría. En el Barroco, sigue la herencia clásica y experimenta con espacios centralizados con tensión – 2 ejes en la elipse.

Uniforme

Abstractos, racionales, percibidos. Muy vinculados a la función, sólo existen si se utilizan. El movimiento Moderno rompe el espacio compacto y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales.

Contemporáneo

Confusión total del espacio público que se transforma en espacio de relación. Todo el espacio es único y continuo. Nace el concepto de sección libre – acabando con la tiranía del plano horizontal.

LA FUNCIÓN – UTILITAS

Funcionalismo mecanicista

Raíces en la Revolución Industrial. La forma es consecuencia de las funciones a las que está ligada.

Funcionalismo orgánico

La forma toma un sentido biológico, se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio. Es aquella que se desarrolla de dentro a fuera en armonía con actividades humanas.

Funcionalismo moralista

Procede de la estética clásica – defendía que para que algo fuese bello debía ser útil y adecuado a su fin. Belleza y utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA – FIRMITAS

Materiales

El uso de materiales así como la naturaleza nos los ofrece o la transformación de los materiales naturales.

Tecnología

Ha ayudado a la evolución de las estructuras que construimos e ideamos hoy en día.

LA FORMA

Configuración externa de la cosas. Es la manera de estar distribuida la materia de un cuerpo, disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones.

Ritmo

Secuencia de formas en el espacio.

Eje

Elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor.

Simetría

Disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo en relación a un centro, eje o plano.

Jerarquía

Relación de supremacía e un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.

Modulo

Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a diferentes escalas.

Malla/retícula

Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.

Movimiento

La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento.

Unidad

La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

Centralidad

Organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él.

Equilibrio

Relación de complemento entre los elementos de una composición.

Límite

Es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.

Luz

Parte fundamental de la arquitectura.

Contraste

Oposición notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.

Color

Manifestación cromática de los elementos a usar.

Textura

Acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.

Proporción

Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.

Escala

Relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio.