U4. LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

En esta unidad nos hemos intercambiado los papeles con Pasquale, y hemos sido nosotros, los alumnos, los que hemos expuesto cómo pensamos que será la arquitectura en el futuro.

GRUPO 1

Las series y películas de la actualidad predicen el futuro, como por ejemplo, Metrópolis de 1927, que predijo el futuro de Nueva York.

GRUPO 2

Cada vez somos más conscientes de la importancia del medio ambiente, el ahorro de recursos y la necesidad de cuidar la naturaleza. La mano de obra poco a poco va siendo más cara, y por tanto, cada vez hay más cautela para empezar un proyecto.

GRUPO 3

La arquitectura va a ir cada vez más relacionada con la naturaleza, así integrando plantas en las casas y edificios y los materiales actuales pasaran a ser biomateriales.

GRUPO 4

The Line, es una macrociudad ecológica, de dimensión 200m x 500m x 170km. Se predice que en 2030 podrán vivir alrededor de 1 millones de personas, cada persona estará a 5 minutos de os servicios básicos. Algunos de los rasgos más importantes a destacar son los siguientes: todo será automatizado, contará con un metro subterráneo, iluminación natural, diseño ecológico… Este proyecto será pagado por el príncipe de Arabia Saudita y un fondo común.

GRUPO 5

Los materiales que emplearemos en la arquitectura del futuro serán lowcost, como por ejemplo el yeso laminado, el aluminio, el cartón tratado, el plástico, el bambú o la madera. No destruir para construir.

GRUPO 6

Dominarán las formas geométricas y las grandes cristaleras. Aunque avancemos en la ciencia y la tecnología, debemos hacer un balance entre la comodidad y el respeto de la arquitectura.

GRUPO 7

Con nuevos materiales y sistemas constructivos podremos hacer edificaciones más complejas. Abundarán las formas curvas, el diseño por módulos, el minimalismo.

GRUPO 8

En cuanto a la economía, se espera época de auge, por tanto, de inversiones y creaciones de proyectos.

Casa de la cascada – Frank Lloyd Wright

GRUPO 9

La residencia de Kaufmann, como podemos observamos integra a la perfección los factores ambientales del alrededor. Construida sobre una cascada del río Bear Run, en Pensilvania. Esta vivienda sigue los principios de la arquitectura orgánica, de la que tanto escuchamos hablar hoy en día.