U7. ARQUITECTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Para iniciar el tema, necesitamos saber estos conceptos básicos.

La economía circular se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, la reparación y el reciclaje de los materiales y productos, antes la utilización de materias primas vírgenes.

La economía verde es la que mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de los recursos. Integra la dimensión social y la conservación de los ecosistemas.

  • REDUCIR el consumo de materiales escasos y energías no renovables
  • REUTILIZAR en el sentido de remodelar, rehabilitar, volver a usar lo existente.
  • RECICLAR transformar materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo.

Edificios saludables

Debe existir una relación entre la biología humana y el entorno. Los edificios deben permitir realizar una correcta evapotranspiración, el intercambio con las radiaciones térmicas, con la luz natural…

Sick Building Syndrome

Es un conjunto de síntomas que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico, como reacciones cutáneas, nauseas, irritaciones oculares y de las vías respiratorias y cansancio, entre otras muchas enfermedades.

Clima – Hombre

La energía y la salud del hombre depende en gran parte de los efectos directos del ambiente en el cual vive. Las condiciones atmosféricas estimulan o deprimen el trabajo físico y mental del hombre, que se encuentran en un punto óptimo dentro de un intervalo de condiciones climáticas determinadas.

Los principales elementos del ambiente climático que influyen sobre el confort humano son: la temperatura del aire, la radiación y emisión térmica, el movimiento del aire y la humedad relativa.

Hay condiciones del entorno que son fundamentales en la interacción del edificio como por ejemplo, la temperatura, el soleamiento, vientos predominantes, precipitaciones, nieve, humedad relativa y presión de vapor.

Diseños sostenible

Bioarquitectura

Tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones sea en la salud de los ocupantes o del medio ambiente. Sus características fundamentales son la atención en el aislamiento, las instalaciones pasivas, el ahorro y recuperación de agua, los materiales sanos, el control acústico y del asoleamiento, la iluminación y la ventilación natural.

Arquitectura bioclimática

El control del microclima en las diferentes estaciones se puede obtener con sistemas activos o más bien con medidas pasivas, y por lo tanto, sostenibles, tan sencillas como obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas, la orientación adecuada del edificio, la tipología del edificio que favorezca la ventilación natural cruzada y la utilización de acabados claros para favorecer la máxima reflexión.

Materiales

Los materiales tradicionales garantizan condiciones de mayor salubridad y bienestar comparados con los materiales sintéticos.

El uso de materiales «naturales» como recurso decorativo por un motivo exclusivamente estético o de instalaciones eficientes no dimensionadas ni funcionales, revelan una aproximación superficial a la sostenibilidad.