U3. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

Origenes

Nos remontamos 5.000.000 años atrás en el tiempo, donde los primeros humanoides aparecieron en África central. Estos, llamados Australopithecus, vivían con clima cálido, así que no era necesario cobijo ni todavía conocían el fuego.

Australopithecus
Homo Habilis

Más tarde se desplazaron hacía el norte y evolucionan en Homo Habilis.

Después los Homo Herectus, ya sabían obtener fuego e inventaron el hogar. En Atapuerca (Burgos), se descubrieron los primeros pobladores europeos de la evolución del hombre Africano.

Homo Erectus

PRINCIPIOS DE LA ARQUITETURA

En un campamento de primavera, 31 cabañas, 11 de las cuales se reconstruían cada año sobre la misma duna dominando la costa.

Las chozas

-Planta ovalada de entre 8-15m de largo por 4-6m de ancho

-Paredes de ramas hincadas en la arena formando una especie de empalizada, rodeadas por un cordón de piedras y unos postes inferiores que debían sostener la cubierta y una viga central.

Cada choza disponía de un hogar central, que sugiere la congregación del grupo.

La arquitectura entendida como la deliberada conformación de un entorno vital.

Vivían en cavernas del norte de África, Europa y Oriente. Tenían una estructura social compleja donde se valoraba, por ejemplo, a enfermos y ancianos según se comprobó en algunos enterramientos.

Homo de Neanderthal
Homo Sapiens

Tenían una gran capacidad intelectual, esto se ve reflejado en las esculturas y pinturas rupestres halladas en cuevas y abrigos. Su forma de construir evoluciona y construyen cabañas de planta circular y forma abombada con armazón que posiblemente se encubría con pieles de animales.

La agricultura ya estaba establecida y la sedentarización fomentó la construcción de viviendas permanentes.

La organización social era más compleja y aparecieron más tipos de edificios.

El recinto de la ciudad estaba protegido por una muralla de defensa. Estaba formada por agrupaciones de casas de planta rectangular, solo separadas por algún patio sin calles.

Las casas tenían una planta baja y un piso, construidas con ladrillo prensado de adobe, techos de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales

Sin puerta de entrada, entraban por una escalera y pasando un agujero en el techo.

Protohistoria

A partir de esta etapa hay una gran evolución. Constan varias ciudades importantes y de gran tamaño que se habitan de forma permanente, se desarrolla la escritura y también la alfarería doméstica.

ZIGURATS

La estructura piramidal se parece a las pirámides de Egipto, aunque los Zigurats eran coronados por un templo, más parecidos a las pirámides de América central, construidas mucho después.

La arquitectura urbana se realizó con adobe o ladrillo. Los Zigurats, edificios más característicos de la antigua Mesopotania, son los vestigios de esas arquitecturas protohistóricas.

Son templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes, a imagen de las moradas de los dioses.

Egipcios

Allí la vida era agradable y de calidad, ya que había varias cosechas al año, era repetitiva porque seguía los ciclos del agua y del sol. El río (norte-sur) y el sol (este-oeste) eran los ejes más importantes y por eso, la organización de templos, ciudades y campos, seguían estos ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal.

TEMPLOS

Eran los edificios públicos más importantes, era un lugar de culto y centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Además era la casa de los dioses. Constaban de un patio de entrada, una sala de recepción, cámaras privadas y la residencia del dios o santuario. Su forma no experimentó casi cambios, siempre tenían la misma forma y detalles. Su fin era la continuidad y el orden.

A causa de su obsesión por la vida, ya que era demasiado buena como para que terminara, se creó el típico culto a los muertos que se reflejan en las pirámides, que eran construcciones eternas. Imhoteph, fue el arquitecto que revolucionó la arquitectura funeraria, sustituyó la «mascaba» inventando una pirámide escalonada de piedra, dando el origen al concepto de elevación. También se sustituye el ladrillo de adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza.

PIRÁMIDES

Griegos

Aprendieron de la arquitectura y escultura Egipcia, desarrollándola y creando un arte y arquitectura propia. La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio, cada elemento era cuidadosamente trabajado, con el mejor de los materiales posibles, para satisfacer a los dioses y honrar a la «polis». Su objetivo era la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución, con el fin de que el hombre alcanzara la máxima potencialidad. También los griegos buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística.

LA POLIS

Incluía la ciudad, granjas, vida comunitaria, política, económica, cultural y moral de la gente. Las ciudades griegas crecieron alrededor de zonas altas, que eran «acrópolis». Los edificios se organizaban por zonas y funciones. .

EL TEMPLO – Panteón

Era el edificio más importante. Se situaba sobre una base o plataforma escalonada (estilóbato). El núcleo lo constituía la «cella» (un espacio cerrado muy simple, donde se guardaba la imagen divina). La forma básica inicial era una estructura de madera.

EL TEATRO – ESTADIO

Eran los edificios al descubierto de mayor amplitud. Fueron muy importantes para la cultura, educación y vida comunitaria. El teatro normalmente se situaba en las laderas de una colina, y además de ver el escenario, podías ver el paisaje, la polis.

LA CASA

La vivienda griega era sencilla, sin mucho espacio interior. Tenían un patio central (peristilo), alrededor de este se situaban las habitaciones. A día de hoy ya no quedan casas griegas en buen estado.

Romanos

Se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa. Su arquitectura fue universal, la arquitectura del espacio interior cerrado, y también del espacio exterior a una escala muy grande. Gracias al descubrimiento del hormigón, crearon nuevas formas y pudieron jugar con el espacio interior, luces y sombras. El avance técnico más propio fue la cobertura e grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas. También crearon grandes obras de ingeniería. Seguían estabilidad, funcionalidad y magnificencia.

OBRAS CIVILES

Redes de alcantarillado, acueductos, carreteras, puentes, murallas…

EDIFICIOS PÚBLICOS

Termas (funciones de baño, biblioteca, escuela…), teatros (como los griegos pero de mayor proporción), circos (para carreras, espectáculos y representaciones), basílica (como tribunal de justicia, junto al foro), anfiteatros (doble teatro pero representa una escena elíptica).

CIUDAD

Estructuraron la ciudad de forma ortogonal. En el centro de la ciudad estaba el «forum». Desde el foro se trazaban las 2 calles principales ortogonales «cardo» (norte-sur) y «decumanus» (este-oeste). Tenían un sistema de murallas y puertas fortificadas.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Colocaban los templos sobre altísimos podios. Tomaban elementos como el arco y la bóveda. También desarrollaron cúpulas para cubrir los edificios.

DOMUS

Vivienda habitual de los más ricos. La decoraban con mosaicos, pinturas y esculturas. Tenían instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

INSULA

Viviendas de los plebeyos. Edificios de 3 o 4 plantas. Construidos con materiales de baja calidad y madera. No tenían calefacción, así que eximia un hogar al centro de la cocina, tanto para cocinar como para calentarse.

Edad Media

A partir del S. II d.C se va desintegrando el imperio romano, finalmente en el año 476 despareció el imperio romano de occidente, pero se mantiene y desarrolla en oriente con centro Constantinopla. Las iglesias y edificios religiosos se convirtieron en la única arquitectura importante, los demás edificios públicos y particulares quedaron sumergidos. Más adelante con el nuevo imperio cristiano en Oriente, se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas y constructivas. A partir de las arquitecturas griegas y romanas, se desarrolla el lenguaje clásico de la arquitectura que se elimina en la Edad Media, continua en las etapas posteriores, desde el renacimiento hasta la edad moderna.

El bizantino

MEDIOEVO

La arquitectura Bizantina es de base religiosa y tiene en cuenta el interior, siendo los exteriores muy discretos. Se modifican los ejes viarios para conectar los edificios religiosos como iglesias o monasterios, y se emplea mucho la piedra. La arquitectura bizantina es la arquitectura del cielo y se encarga del simbolismo.

Santa Sofía

Imagen hecha por mi

Construida por Justiniano, emperador bizantino, representando la unión entre el Imperio y la Iglesia. Es la combinación de planta central de los edificios romanos con cúpula y las basílicas romanas. En el interior se pretendía crear una imagen mística del cielo. Usan los mosaicos y la luz, para recrear un cielo en la tierra.

Arquitectura militar

Los bizantinos aportaron diferentes novedades a la arquitectura militar. Las dimisiones de la ciudades cada vez eran más pequeñas, para concentrar recursos y defenderse mejor en caso de ataque. Así adquieren un estilo de vida defensivo sobre todo en las periferias del imperio. Justiniano empezó un proyecto de refuerzo de las ciudades restaurando las antiguas murallas y añadiendo un gran número de centros fortificados.

Imagen de internet

Prerrománico

ALTO MEDIOEVO

Las iglesias y monasterios seguían la tradición cristiana desde el imperio romano, también se desarrolla castillos (tipología que surge hacia el s.VIII y se extiende en toda Europa).

LONGOBARDOS VI-VIII

Estilo uniforme, uso de elementos simbólicos.

VISIGODOS VII-VIII

Arquitectura eclesiástica, formas básicas.

CAROLINGIOS IX

Voluntad de reafirmar el arte clásico, dimensiones monumentales.

SAJONES IX-X

Edificios religiosos, uso de galerías, tribunas y alternancia de los soportes.

Islámica

La arquitectura islámica se desarrolló en la península ibérica durante los siglos VIII y XV. Construyeron torres, un elemento defensivo, que también servia como mirador de paisajes. En los jardines se diseñaban recorridos de agua. Crean nuevos tipos arquitectónicos como son las mezquitas los baños higiénicos y religiosos, llamados Hamam. La decoración se basaba en la repetición de geométricas, empleando el yeso, la escayola y la cerámica.

Románica

Arte de los normandos. Se ocupan de fortificar las ciudades y palacios que pasan a ser castillos. Los edificios religiosos son luiros de piedra que se caracterizan por grandes masas y proporciones pesadas. Usan el arco redondo y la bóveda romana. Se reducen las aperturas debido al peso.

Gótica

Se considera el arte de los bárbaros. Los normandos empiezan a reforzar la bóveda romana con unos «nervios diagonales», se entiende que absorber el peso verticalmente es más fácil que absorber el empuje lateral. El arco de medio punto limita la altura por su porción 1:2, por eso se creó el arco ojival.

Catedrales

Era la casa de Dios, un Dios que producía temor, por eso se alcanzaban grandes alturas. Supuso una mejora de los arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería. Su mejor innovación fue en arco ojival. La planta seguía con naves paralélelas. La estructura de piedra de sillares dejaba el paso a materiales mas ligeros en los paños, encima de las bóvedas, fachadas y cubiertas. Aparece el arco arbotante y un sistema de estabilización de la estructura mediante pináculos.

Edificios civiles

Ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, baluartes, puentes, campanarios y ataranzas, se construyeron en este momento. Ejemplos concretos cómo la Lonja de la seda en Valencia, el Palacio Ducal de Venecia y el ayuntamiento de Brujas.

Renacentista

Esta arquitectura debía estar formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.

Filipo Brunelleschi

Arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia II Duomo.

León Battista Albert

Arquitecto y secretario persona de tres papas. Fue el primer teórico artístico del renacimiento, una figura emblemática por su dedicación a las más variadas disciplinas.

Andrea Palladio

Arquitecto italiano. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Venecia y sus alrededores. Se le considera, el que mejor supo actualizar la herencia de las tomas clásicas».

Michelangelo Buonarroti

Arquitecto, pintor y poeta, y sobresaliente en todos los capos. Su pasión, vocación y obsesión era sin suda la escultura.

Barroca

Es un esfuerzo para obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz, color y detalle sensual. La estructura pasó a un segundo plano, el interés se centró en el efecto visual y en la decoración. Interviene la fantasía, la asimetría, los juegos de luces, de agua y el movimiento cel espacio.

Gian Lorenzo Bernini

Arquitecto, escultor y pintor italiano. Tuvo la oportunidad de realizar numerosas obras para siete papas distintos.

Francesco Borromini

Su obra se basó en simples elementos geométricos, triángulos, círculos, y elipses cuya traslación y manipulación espacial, mediante prismas, cilindros y casquetes.

Rococó

Corriente artística que se reconoce por la frivolidad de unas decoraciones con el objetivo de sorprender y ostentar. Espacios interiores cálidos y de ensueño que contrastan con las condiciones de suciedad de los exteriores.

Neoclásica

Estuvo ligado a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios. En este momento nace el museo con funciones didáctica. Algunos arquitectos reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y propusieron una revolución arquitectónica.

Siglo XIX

Se derriban las murallas, comienza la expansión de barrios industriales y obreros, aparecen nuevas tipologías constructivas como las naves, estaciones, mercados… Se fundan las escuelas politécnicas. Aparecen nuevos materiales constructivos proporcionados por la industria: el hierro y el cristal.

Siglo XX

Art-Nouveau

En España llamado modernismo, es un nuevo lenguaje que duró poco debido a su excesivo coste.

Vanguardias históricas

El Expresionismo, Cubismo y Futurismo. La arquitectura expresionista construye con expresión, distorsionando la forma racional para expresar el espíritu.

Vanguardias entreguerras

Es una arquitectura basada en la simplicidad, lineas puras y formas geométricas, haciendo un uso igualitario de luz y materiales pobres.

Posguerra

En los años 50-60 se considera una arquitectura como objeto escultórico, en cambio desde los años 60 es donde empieza a tener más expresión la individualidad personal del arquitecto.