PA2. OPINIONES

LA ARQUITECTURA DESDE SUS ACTORES

CONOCER UN ARQUITECTO – Ramón Esteve

Ramón Esteve es un arquitecto, diseñador e interiorista contemporáneo Valenciano. Se graduó en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia y apenas tardó en fundar su propio estudio. Su trayectoria actual es de veinte años de trabajo y ya es reconocido a nivel mundial. Tiene una filosofía minimalista en sostenibilidad y en armonía con el medio ambiente, gracias a esto le incluyeron en la revista “Forbes”, en la lista de las 100 mentes más creativas del mundo en 2018. Esteve es un gran referente por sus residencias y casas de lujo. Para él, la mezcla de elementos naturales y artificiales es fundamental para lograr los pilares básicos en su obra: equilibrio, belleza, esencialismo y luminosidad.

Su inspiración llegó cuando vio por primera vez la ”Casa de la Cascada” de John Wright, además de tener como referentes a arquitectos como Louis Kahn, Sigurd Lewerentz, Peter Zumthor y Jacques Herzog (desde Roma y Grecia hasta la actualidad). No solo ha guiado obras de viviendas sino, que también obras públicas y privadas. Recibió el premio Land Rover Born en Milán por el proyecto de remodelación de las Bombas Gens. Actualmente, sigue intentando expandir su filosofía profesional a través de workshops, talleres y conferencias sobre arquitectura y diseño.

Casa en La Finca, Madrid
Na Xamena, Ibiza
Casa en La Pinada, Valencia
Centro de Investigación Biomédica
Centro de Mayores de Sant Rafael

La arquitectura es la combinación brillante de materia y luz en un lugar determinado. La geometría es el soporte sobre el que se desenlazan los proyectos. La confluencia de todos estos elementos en la vida humana es lo que le da intensidad a la arquitectura”

“La arquitectura escucha el lugar, es la que hace que el lugar, aunque alterado, sea mejor con la arquitectura que sin ella

”El hecho de diseñar todos los elementos que formen parte de un proyecto no es más que la búsqueda de acentuar el discurso, de que se entienda el concepto con más claridad. Me gusta la idea de utilizar los muebles como elementos de conexión entre distintas escalas: por un lado la arquitectura como escala mayor, y por otro lado el mueble como escala menor en contacto directo con el hombre”

Con esta cita podemos corroborar que Esteve está presente desde principio a fin implicado en sus proyectos, tanto en el desarrollo de éstos como en el diseño de los muebles que cada casa tendrá. Desde mi punto de vista, esto es también muy importante y además de la arquitectura, a mi me encanta el interiorismo, por lo que aspiro a diseñar todos los elementos que formen parte de los proyectos como este arquitecto hace. Esto me ha recordado al refrán de ”cuánto más azúcar, más dulce“, es decir, con todo esto podemos conseguir que el concepto se entienda con más claridad, cómo Esteve dijo.

”Ofrecer servicio y producir emoción”

Personalmente, esta es la clave para la mejor arquitectura. La emoción se produce cuando todo está correcto, en su sitio, cuando no queda ningún cabo suelto. Ambos conceptos deben ser complementarios y siempre deberían ser los objetivos de un arquitecto.

Bibliografía

· Biografía

· Ramón Esteve Architecture / Design

· TC cuadernos – Ramón Esteve Arquitectura 1996-2019

«QUIERO SER ARQUITECTO»

Este libro del arquitecto Alberto Campo Baeza, se centra en explicar a un joven en qué consiste la arquitectura, tanto los estudios que se necesitan, como, cómo es el trabajo de un arquitecto, además de las bases de la arquitectura y de los arquitectos.

Campo Baeza reúne amplios conocimientos y por tanto, para él es la profesión más bonita del mundo, dejando atrás la dificultad de los estudios, ya que esto se debe a la complejidad del oficio.

Alberto Campo Baeza

El arquitecto durante el texto, compara la ocupación del arquitecto con el de un cocinero, poeta o médico, ya que cada profesión tiene sus características y por tanto, dificultades. Alberto Campo Baeza dice que, un arquitecto requiere tener diversas cualidades como ahora: «creador, pensador, constructor, soñador, artista, curioso y técnico», además de necesitar dotes como por ejemplo los de dibujar y fotografiar, sin dejas atrás el saber observar, estudiar, leer y aprender.

Campo Baeza termina con varias motivaciones y consejos para el futuro arquitecto que, seguramente, tras pensamientos negativos y desmotivaciones, finalmente, con mucho esfuerzo y trabajo valdrá la pena el camino recorrido y la vida, después de haber cursado el grado para ser arquitecto.